Policía y Fiscalía ponen al descubierto modalidad de contrabando de oro y plata en Colombia
Los tres capturados hicieron 400 viajes a Panamá.
Tres personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a una banda que realizaba viajes sistemáticos entre Panamá y Colombia para ingresar ilegalmente maletas con joyas y metales preciosos, entre estos oro y plata, que después eran vendidos en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca.
Así lo dieron a conocer la Fiscal Luz Ángela Bahamón, directora especializada de Lavados de Activos, y el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, director encargado de la Policía Fiscal y Aduanera, en una rueda de prensa.
Los investigadores constataron que los presuntos integrantes de la red de contrabando mantenían contacto comercial con una reconocida firma mayorista panameña de oro y plata. Al parecer, en cada viaje compraban joyas a crédito y, supuestamente, respaldaban la deuda con propiedades lujosas en Colombia, las cuales les eran devueltas cuando pagaban la totalidad de los artículos adquiridos.
"Las acciones investigativas permitieron detectar una modalidad criminal en la que supuestos viajeros entran de forma fragmentada y sistemática grandes cantidades de oro y plata sin soportes documentales ni permisos", indicó Bahamón.
Los tres capturados fueron identificados como Blanca Esperanza Vargas Mutis, Antonio José Reyes Mantilla y Henry de Jesús Yépes Giraldo.
Los investigadores fueron recopilando elementos probatorios que darían cuenta de continuos movimientos migratorios y diversas maniobras para evadir los filtros de seguridad en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. "Un primer hallazgo en marzo de 2016, dio indicios de lo que sería esta modalidad de contrabando", explicó la Fiscalía.
La Fiscalía comentó que en su momento fue interceptada una pareja que llegaba de Ciudad de Panamá con más de 13.200 piezas de oro y relojería que ocultaban en una maleta. La mercancía, avaluada para la fecha en $4.673’838.915, fue aprehendida porque los portadores de la misma no la declararon para control aduanero y presentaron facturas que no sustentaban su origen.
"En las indagaciones y verificaciones de los documentos de compra de las joyas, la Fiscalía y la Policía Nacional establecieron que las tres personas que allí figuraban registraban cerca de 400 traslados por vía aérea entre Panamá y Colombia, que correspondían a viajes cortos de no más de tres días; asimismo, se obtuvieron evidencias sobre un aparente incremento patrimonial injustificado de 3’500.000 dólares y la existencia de empresas fachada de las que no existiría constancia sobre su verdadera actividad comercial, pero que serían utilizadas para comercializar anillos, cadenas y otros artículos de oro en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca", dice la Fiscalía en un comunicado.
La mercancía era ocultada en el equipaje y la persona encargada intentaba evadir los filtros aduaneros y los escáneres usando las puertas para mujeres embarazas o aprovechaba descuidos del personal de aduanas para cruzar sin despertar sospecha.